SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META
TÉCNICO EN MANEJO AMBIENTAL.
Actividad de Conceptualización:
Dentro de la revisión de las destrezas del aprendiz es necesario que de acuerdo con la
norma nacional del ministerio de ambiente y el IDEAM.
1. consulte material
relacionado con el procedimiento de toma de muestra en aguas para realizar un estudio coherente, analice el
medio de su comunidad, realice observaciones dentro de la comunidad, identifique
efectos de contaminación en los cuerpos de agua y aplique la norma para sus
muestreos.
Actividad de Observación:
2. Lo invitamos a realizar visita a los ecosistemas de los cuerpos de agua de su comunidad, tomando evidencia fotográfica de los posibles impacto de contaminación que estos presenten, presente un diagnostico teniendo en cuenta los siguientes aspectos del entorno:
· Cobertura vegetal-rastrera, arbórea, arbustiva,
inexistente.
· Suelo-arenoso, arcilloso, márgenes sin barrancos,
erosión.
· Fauna terrestre-existencia o vestigios de animales
(huellas y excrementos).
· Uso del suelo-Agricultura, ganadería, casas,
industrias.
· Residuos domésticos o industriales-acumulación de
basura, tuberías de agua fecales.
· Clima- Verificar si cayó lluvia en las últimas 24
horas.
Actividad de Análisis:
3. De acuerdo con la importancia que representa el conocimiento de la norma
es conveniente construir conocimiento a partir de las siguientes preguntas:
¿Tipos de contaminación de cuerpos de agua?
¿Efectos de los contaminantes en el cuerpo de agua?
¿Que son los planes de manejo y
muestreo de cuerpos de agua?
¿Qué tipos de muestreo existen y cuales son convenientes en mi
comunidad?
Actividad de desempeño.
Presente un plan de muestreo simple en un cuerpo de agua de la comunidad, en un documento que contenga lista de chequeo de materiales para la toma de muestra, lista de chequeo de seguridad ocupacional para la actividad y un plan de análisis físicos con los siguientes aspectos:
- Turbidez: el agua
puede ser turbia cuando recibe una determinada cantidad de partículas que
permanecen algún tiempo en suspensión. Esto puede ocurrir como consecuencia
de la lluvia que arrastra partículas de tierra hacia el río o como
resultado de actividades del hombre tales como, minería (extracción de
arena) y desagüe de residuos industriales. identifique.
- Color: un río
puede tener una coloración amarillenta cuando atraviesa regiones de
bosques, o en virtud
de residuos de curtiembres y fábricas de tejido.
- Olor: Las
aguas de los ríos normalmente no tienen olor. Cuando eso ocurre puede
ser debido a la presencia de ácido sulfhídrico producto de la
descomposición (olor de a huevo podrido), o por la presencia de gran
cantidad de algas (olor a insecticida o a pasto).
- Fauna y
flora acuáticas: presencia de peces, plantas acuáticas, larvas
de insectos (apuntar características tales como tamaño, abundancia, etc.).
- Algas: aspecto
verdoso del agua.
- Hidrología:
corrientes, profundidad aparente.
- Materiales flotantes: espuma, hojas y deyecciones.
Nota: puede apoyarse en la los archivos y materiales presentados en la clase anexos a continuacion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario